¿Qué sabemos?

Las enfermedades crónicas suponen un desafío a la capacidad organizativa y sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

La activación del paciente es uno de los objetivos de la estrategia nacional para atención pacientes crónicos.

Los programas de telemedicina permiten ofrecer una atención proactiva mejorando variables clínicas y reduciendo costes sanitarios.

Los nuevos entornos (como CareKit de Apple ) abren nuevas posibilidades para interconectar dispositivos que ofrecen información puntual al paciente de su estado junto, a propuestas personalizadas de actividades de autocuidado.

El programa PROPESE ha logrado mejoras en el logro de objetivos terapéuticos al involucrar al paciente, pero tiene un importante coste en términos de supervisión por parte de los profesionales.

ValCrònic es uno de los principales programas de telemonitorización en Europa dirigido a pacientes con condiciones crónicas (diabetes tipo 2, EPOC, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial), que ha demostrado su efectividad en el control de la diabetes y en la reducción de complicaciones y del uso de recursos sanitarios.

ALICE es un pastillero virtual, con registro del cumplimiento terapéutico informado por el paciente y comunicación directa con el equipo de salud de este último, que ha demostrado reducir el número de errores y olvidos de toma de la medicación y mejorar la autonomía de los usuarios a la hora de gestionar su medicación en casa.

TuMedicina es una aplicación para dispositivos móviles y tabletas que informa al paciente, mediante mensajes de voz, de la medicación que ha de tomar a partir de la lectura de los códigos de barras de los envases.

 

¿Quiéres contactar con nosotros?

Pudes contactar con nosotros por email en Correo